¿Qué profesionales de la salud pueden acompañar a personas neurodivergentes?

A la hora de hablar de cuáles los profesionales de la salud que acompañan a personas neurodivergentes tenemos que pensar en un equipo de trabajo

El acompañamiento de individuos neurodiveregentes requiere de la colaboración conjunta de diferentes especialistas pertenecientes a distintas disciplinas. 

Esta interdisciplinariedad es la única capaz de asegurar el cuidado integral de las personas neurodivergentes. Esto es así porque permite una atención personalizada que tiene en cuenta cada caso y puede atender todos los aspectos de la condición del neurodesarrollo de cada paciente. 

La función de los equipos de salud en tratamiento de las personas neurodivergentes

Los profesionales que atiende a las personas con neurodivergencia está compuesta por especialistas de distintas áreas queso encargan del diagnóstico y tratamiento de de las personas con neurodivergencia.  Las principales funciones que cumple estos equipos son: 

  • Chequeos médicos periódicos 
  • Exámenes y prescripción de medicamentos. 
  • Supervisión de estado de salud general. 
  • Prevención, a través de la atención psicológica o psiquiátrica, de episodios de hiperactividad o ansiedad. 
  • Monitorean el desarrollo y el bienestar a lo largo del tiempo para brindar un cuidado continuo. 

Su función no se reduce a proveer de asistencia médica, sino que, a su vez,  asesoran y educan a las familias sobre qué es la neurodivergencia y cómo ayudar a una persona con esta característica

Para hacerlo se encargan de explicar a la familia los aspectos médicos, ofrecerles  estrategias para gestionar crisis y brindarles recursos que les sean útiles para el apoyo emocional. 

Se debe subrayar, nuevamente, que ningún tratamiento para una persona neurodivergente puede ser efectivo si los profesionales que la o lo atienden no se comunican mutuamente entre ellos y con la familia. 

Así como expresa María Stroman de la Fundación Creando Luz: “las personas neurodivergentes ganan independencia y calidad de vida cuando tienen una red de apoyo sólida que pueda trabajar desde adentro y afuera para contenerlas”. 

 La importancia del apoyo emocional de los psicólogos

Los psicólogos especializados en neurodiversidad brindan apoyo emocional y conductual a las personas neurodivergentes. 

Mediante su experiencia pueden generar espacios de confianza para que las personas neurodivergentes se sientan invitadas a expresar sus emociones, y también sus preocupaciones. Las distintas estrategias siempre se adaptarán a las necesidades de cada individuo. 

El papel de un psicoterapeuta también está orientado a fortalecer el desarrollo de las habilidades sociales como la  comunicación de las personas neurodivergentes. Para hacerlo usa distintas técnicas de entrenamiento social o cambio de roles.    Continuando con los roles desempeñados por estos profesionales al momento de acompañar a personas neurodivergentes, encontramos que también brindan orientación y apoyo a las familias proporcionando estrategias prácticas para lidiar con desafíos específicos y mejorar la comunicación familiar. De esta manera, contribuyen a generar un entorno de compromiso y aceptación.

Pensando en la integración: el rol de los terapeutas ocupacionales

Estos profesionales se centran en mejorar la capacidad de la persona para participar en las actividades de la vida diaria, y también promover la integración en entornos educativos y laborales. 

El terapeuta ocupacional trabaja sobre distintas facetas de la condición para ir desarrollando poco a poco la autonomía. Es un camino largo, en el que su papel desempeña un rol crucial. Su trabajo incluye el desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas, coordinación mano-ojo, equilibrio, fuerza muscular y destreza manual. También intervienen sobre actividades de autocuidado, como vestirse, comer y bañarse. En ese mismo sentido, el terapeuta ocupacional también despliega su experiencia sobre la organización y planificación de la rutina de la persona neurodivergente, sugiriendo consejos y prácticas.

  La actividad de estos profesionales de la salud, siempre tendrá un ojo puesto en el objetivo de desarrollar habilidades de participación social, como la interacción con los demás y la comunicación. 

El rol de los logopedas en el desarrollo de competencias comunicativas

La función de los logopedas es trabajar con personas neurodivergentes con la finalidad de alcanzar mejoras en el procesamiento del lenguaje, la articulación y la comunicación verbal y no verba. 

Cuando una persona neurodivergente entrena estas competencias comunicativas, puede alcanzar una mayor inserción en ámbitos como el académico, laboral o social. 

Al trabajar sobre estas competencias, proporcionan una ayuda importante para que las personas puedan comunicarse eficazmente, favoreciendo la comprensión mutua.

Los educadores especializados en neurodiversidad: un rol clave pensando en la integración académica

Estos educadores intervienen sobre la currícula y sobre las estrategias implementadas en el aprendizaje. Proporcionan los apoyos necesarios, como materiales visuales, ayudas tecnológicas y modificaciones en la presentación de la información, para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Los trabajadores sociales: apoyo y asesoramiento

Los trabajadores sociales  ayudan durante los cambios de colegio, la adquisición de recursos comunitarios, y el acompañamiento social a las familias. 

Ello son los encargados de la difusión de información precisa y actualizada sobre los distintos tipos de neurodivergecias para promover la salud mental y procurar la sensibilización social respecto a la temática.  

Esperamos que esta información te haya sido útil para comprender cuáles son las principales especialidades de la salud ¿Consideras importante el acompañamiento integral? ¿Por qué?