Ser padres de niños con TDAH: 7 consejos para afrontar los retos más comunes

Educar a niños con TDAH puede ser un reto, pero es importante recordar que no estás solo en este desafío. El TDAH es el tercer trastorno de salud mental más frecuente en los niños de todo el mundo.

Como padre, tanto si tu hijo ha sido diagnosticado recientemente como si lleva tiempo luchando contra él, existen numerosas técnicas para controlar el TDAH que pueden hacer que tanto tu vida como la de él sean más fluidas y estén más satisfechas. A continuación, junto a María Stroman te enumeramos algunas: 

1. Obtenga una evaluación y un diagnóstico profesionales

Tanto si fuiste tú quien detectó el TDAH de tu hijo como si no, buscar una evaluación profesional es clave para entender exactamente qué está pasando.

En algunos casos, lo que parece TDAH puede estar causado por otra enfermedad. Sólo un profesional, como un neurólogo, un neuropsicólogo o un profesional de la salud mental, puede diagnosticar si los síntomas de tu hijo se deben al TDAH, a otra enfermedad o a múltiples enfermedades.

Si no estás seguro de por dónde empezar tu búsqueda, puedes buscar en Internet clínicas o evaluadores locales especializados en TDAH, pedir recomendaciones al pediatra o al profesor de tu hijo. También puedes preguntar a otros padres que hayan evaluado a sus hijos si les gustó o no el evaluador y por qué, buscar proveedores de servicios locales en organizaciones nacionales o solicitar recomendaciones a profesores de psicología locales.

2.  Entender las enfermedades concurrentes

Los niños con TDAH también son propensos a desarrollar otras afecciones médicas.

Las afecciones comórbidas pueden dificultar el tratamiento del TDAH e impedir que padres y profesores comprendan plenamente el razonamiento que subyace al comportamiento del niño.

Si a tu hijo le diagnostican una enfermedad comórbida, también tendrás que familiarizarte con cómo se manifiesta junto con el TDAH y cómo puede afectar a tu hijo.

He aquí algunos trastornos concurrentes prevalentes:

  • El trastorno negativista desafiante, o TOD para abreviar, denota una afección por la que los individuos tienden a mostrar comportamientos inadecuados o a sufrir arrebatos repetidos.
  • El trastorno de conducta (TC) se caracteriza por actos de agresión hacia los demás por parte de los individuos afectados.
  • Múltiples casos de trastornos del aprendizaje (TA).
  • Muchos niños que padecen TDAH también sufren trastornos del aprendizaje, como:
  1.  Dislexia
  2. Discalculia
  3. Disgrafía y otros.

3. Cree un sistema de recompensas en casa

Un sistema de recompensas también puede servir para reforzar positivamente los comportamientos mejorados.

Para desarrollar este sistema, empieza por elegir algunas tareas diarias que te gustaría que hiciera tu hijo y anótalas en una tabla. Y luego, por ejemplo, cada vez que tu hijo complete sus deberes, ganará puntos para una recompensa o recibirá una fracción de la recompensa.

4. Prepare a su hijo para las transiciones

Aunque el comportamiento renuente es habitual en cualquier niño cuando interrumpe su actividad favorita, como jugar a un videojuego o ver un programa, y cambiar a una tarea que se supone que debería estar haciendo en su lugar, puede ser aún más difícil para los niños con TDAH.

Las transiciones pueden dar lugar a negociaciones, negativas o rabietas. Para facilitar un poco las cosas a todos, intenta preparar a tu hijo de antemano para la transición haciendo alguna de las siguientes cosas:

  • Repasa el programa diario con tu hijo para que comprenda claramente qué va a ocurrir y cuándo.
  • Programa un recordatorio o un temporizador para que suene 5 minutos antes del cambio, luego 1 minuto antes y de nuevo cuando llegue el momento de hacer la transición.
  • Marca la transición con algo como el reconocimiento de la tarea que se acaba de completar. Ofrece un elogio o una recompensa por una transición sin problemas.

5. Hacer listas

Si tu hijo tiene tendencia a olvidar las mismas cinco cosas que necesita para el entrenamiento de fútbol, crear una lista sencilla puede servirle de orientación. Sin embargo, como hay más posibilidades de perder una lista en papel, guardarla en tu teléfono o con un asistente digital puede ser una opción más viable.

6. Controlar la ansiedad o la depresión

Hoy en día hay una aplicación para casi todo, especialmente cuando se trata de formas de controlar la ansiedad o la depresión, trastornos comunes que coexisten con el TDAH. Puede que tengas que buscar entre varias para encontrar una que encaje con tu hijo, pero una vez que encuentre su aplicación, podrá acceder a ella siempre que la necesite.

7. Practicar la atención plena

Los han descubierto que las intervenciones de atención plena pueden ayudar a reducir los síntomas básicos del TDAH. Las aplicaciones y los sitios web de meditación son una forma excelente de iniciarse en la práctica de la atención plena. También se pueden encontrar podcast o vídeos en distintas plataformas de streaming que enseñan sobre esta temática o comparten ejercicios de mindfulness.