Las personas neurodivergentes: ¿Son más inteligentes?
Actualmente, son más las personas que tienden a abordar el término neurodiversidad como una bandera de lucha que tiene el objetivo de reconocer y aprecia las distintas formas en las que funciona el cerebro humano.
Tradicionalmente, la sociedad consideró como discapacidades: al autismo, el TDAH, la dislexia y otras diferencias neurológicas. Sin embargo, existen estudios recientes que sugieren que estas personas pueden poseer capacidades cognitivas únicas que se consideran puntos fuertes.
Cómo se manifiesta la inteligencia en las personas neurodivergentes
Aquellas personas que son neurodiversas, son muy diferentes entre sí porque tienen distintos perfiles cognitivos. Algunas, por ejemplo, pueden tener percepción sensorial aumentada, y otras una concentración intensa o una memoria excepcional.
¿Qué se nos viene a la cabeza cuando pensamos en “inteligencia”? Seguramente a una persona que desarrolla sus ideas con admirable elocuencia, o alguien que saca un alto puntaje en los tests de Coeficiente Intelectual.
Pero estos no son los únicos atributos por los cuales podemos considerar a una persona como inteligente. Este concepto es mucho más amplio, e incluye un gran abanico de manifestaciones.
Los neurodivergentes pueden tener una inteligencia excepcional, incluso si se la compara con la de un neurotipico. Un ejemplo de esto son los las personas autistas, que generalmente tiene fortalezas cognitivas considerables. Suele sobresalir en áreas como:
- Las matemáticas
- La música
- El arte
- La programación informática.
Estas personas tienen la habilidad de prestar mucha atención a los detalles y tienen más capacidad que el resto para reflexionar de forma creativa. Esto hace que sea más posible que una persona autista realice un descubrimiento innovador o revolucionario, o bien, que encuentre una solución creativa a un problema que otras personas neurotipicas no pueden resolver.
Las personas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) son otra muestra que la inteligencia puede ser superadora en los cerebros con una estructura distinta. Quienes tienen esta afección, se caracterizan por tener ciertas dificultades para mantener la concentración y regular las reacciones impulsivas.
Pero también, generalmente, tienen un alto nivel de creatividad, hiperconcentración y capacidad para pensar con rapidez. Esto las ayuda al momento de encontrar soluciones y adaptarse a entornos dinámicos.
También entre las neurodivergencias está la dislexia que es un trastorno del aprendizaje que que impide la lectura y el lenguaje fluidos. Se ha demostrado que esto no tiene ninguna correlación con la inteligencia de una persona.
De hecho, las personas con dislexia suelen mostrar talentos en campos como el razonamiento espacial y visual, la resolución de retos y el pensamiento innovador. Su perspectiva única y su capacidad para reconocer conexiones que otros pueden pasar por alto pueden conducir a soluciones innovadoras.
Aceptar la neurodiversidad
Todas las habilidades comentadas anteriormente pueden utilizarse para impulsar la innovación, mejorar la productividad y afrontar retos complicados en distintos campos de la sociedad.
Si entendemos esto y buscamos aumentar exponencialmente el potencial de las personas neurodiversas, es valioso que establezcamos entornos inclusivos que aprecien y se adapten a sus diferentes estilos cognitivos.
Si adoptamos social e individualmente la inclusión y el respeto por la neurodiversidad, tenemos la oportunidad de aprovechar una reserva de talento que aún no se encuentra lo suficientemente explorado.
A continuación, nuestra colaboradora María Stroman, nos comenta algunas maneras que la sociedad puede aspirar a la inclusión de las personas con neurodivergencia:
- Aumentar las oportunidades de educación y el apoyo a las personas neurodivergentes
Las instituciones educativas desempeñan un papel muy importante para contener e integrar a las personas neurodiversas. Los planes de aprendizaje personalizados, el acceso a tecnologías de apoyo y los servicios asistenciales pueden ser beneficiosos para capacitar académicamente a los alumnos, aprovechando sus virtudes.
- Adaptar los lugar de trabajo y fomentar un mercado laboral más inclusivo
Si se introducen ajustes sencillos, como horarios de trabajo flexibles, auriculares con cancelación de ruido y ayudas visuales, se puede mejorar notablemente la productividad y el bienestar de los empleados neurodivergentes.Ofrecer canales de comunicación claros y permitir métodos de expresión alternativos también puede fomentar la colaboración y la creatividad.
- Desafiar los estereotipos
Los neurodivergentes pueden tener problemas para ser aceptados e integrados en la comunidad debido a la presencia de estereotipos e ideas incorrectas a su alrededor.
Desafiando el estigma y fomentando la sensibilización, podemos establecer una sociedad más integradora y comprensiva. De este modo, podemos transformarla en un espacio propicio para que se reconozcan y valoren las contribuciones de las personas neurodiversas.
Las personas que están fuera de la norma neurológica tienen capacidades cognitivas que se consideran puntos fuertes y los distinguen. Algunos de los errores más comunes son suponer que los neurodivergentes son menos inteligentes, incapaces de interactuar socialmente o imposibilitados de tener éxito en entornos académicos o profesionales. Estos prejuicios no son correctos, y solo obstaculizan la aceptación de las personas que son diferentes.
Cuando estamos atentos a las necesidades de ellos y buscamos realizar las adaptaciones necesarias, logramos liberar los talentos ocultos que tienen latente.
Puedes apoyar a las personas neurodiversas:
- Fomentando la inclusión
- Desafiando los estereotipos
- Abogando por adaptaciones y servicios de apoyo tanto en el entorno educativo como en el laboral.
- Informándote más leyendo o consultando en los recursos disponibles en la web.
Alegrémonos de sus distintos talentos y de sus increíbles contribuciones, y esforcémonos colectivamente por crear un mundo más diverso y vanguardista.