Cómo experimentan el mundo las personas autistas
La afección del autismo tiene consecuencias en el neurodesarrollo. Su característica sobresaliente se encuentra en la forma en el que las personas que lo tienen se vinculan con el mundo que los rodea y en cómo interactúan con el resto.
La manera que tienen de experimentar la vida es absolutamente distinta a la de los individuos neurotípicos.
Ellos, por ejemplo, tienen un procesamiento sensorial totalmente diferente: son hipersensibles a los estímulos.
En este sentido, sus sentidos perciben con mayor intensidad las luces, los sonidos y las texturas. E incluso, puede llegar a darse el caso que estos estímulos les resulten insoportables.
Las consecuencias de todo esto son, en primer lugar, de carácter social. Esto es así porque mientras mantienen encuentros con otras personas, puede ser muy dificil para ellos concentrarse en la conversación.
La hiperestimulación sonora y visual disminuyen su capacidad de atención.
Eso también explica que, algunas veces, tengan comportamientos distintos: como girar en su mismo eje. Esta quizás es la forma que muchas veces encuentran para bajar la ansiedad y controlar sus emociones.
Otra distinción que demuestra las diferencias entre las personas con autismo y los neurotipicos son las interacciones sociales.
Aunque esta afección dificulta la comunicación, muchas de estas personas pueden tener un fuerte deseo de conectarse con otras personas. Sin embargo, pueden presentarse distintas barreras a superar como:
- Dificultades para iniciar una conversación
- Poca facilidad para mantener el contacto visual
- Imposibilidad de interpretar el lenguaje corporal o el tono de voz.
- Problemas para entender las normas sociales
Es importante destacados que no todas las personas con autismo quieren socializar. Muchos pueden llegar a preferir la soledad porque consideran desbordante el esfuerzo que deben realizar para comunicarse con otros.
Otra forma en la que experimentan distintos es en lo que refiere al procesamiento cognitivo.
Una de sus grandes virtudes es la capacidad que tienen para prestar atención a los detalles.
A su vez, tienen un gran talento para el pensamiento sistemático. Esto hace que sean muy buscados para desempeñarse en trabajos vinculados a las matemáticas o las ingenierías.
El conocimiento que les resulta una dificultades está más vinculado al campo de lo social y las ideas abstractas asociadas a esta área de conocimiento.
En general, es importante reconocer que el autismo es una enfermedad diversa y compleja, y que cada persona con autismo experimenta el mundo a su manera. Comprendiendo y aceptando estas diferencias, podemos trabajar para crear una sociedad más integradora y solidaria con las personas autistas.
Cómo puedo comunicarme mejor con una persona autista
No existen dudas que la comunicación de ideas o sentimientos para estas personas es todo un reto.
Pero su estas buscando vincularte de forma empática y efectiva con alguien que tiene esta afección, puedes aplicar distintas estrategias que te permitirán alcanzar un contacto fluido.
A continuación, junto a nuestra colaboradora María Stroman, te comentamos algunas cuestiones que puedes tener en cuenta para comunicarte con una persona autista:
1. Busca usar un lenguaje claro e intenta ser conciso al momento de expresarte:
Es sumamente relevante que no abuses de un lexico complejo o apliques conceptos abstractos. Tal y cómo comentamos anteriormente, esto puede ser difícil de entender para una persona con autismo.
No es apropiado expresarse con figuras retóricas ni usar frases que no sean sencillas.
2. Sé paciente y no los apresures a dar su respuesta: ellos pueden tardar un poco más de tiempo en procesar la información o en responder a preguntas.
No es bueno que intentes cerrar sus ideas o te fastidies si no logran entender. Ellos merecen un trato dignos y que le concedas toda tu atención y comprensión.
3. Busca espacios tranquilos para mantener la conversación: su hipersensibilidad puede ser un impediments al momento de charlar con otros. Intenta encontrarte en espacios donde la luz sea tenue y el sonido ambiente bajo.
4. Utiliza ayudas visuales: ellos pueden tener más faculidad al momento de entender una explicación si acompañas lo que estas diciendo con ayudar visuales.
Aplicar estas herramientas será relevante para que alcance una mayo comprensión sobre lo que estas diciendo.
5. Sé empático en todo momento: muchas veces ellos no pueden comprender las normas o convenciones sociales. Incluso, tienen dificultades para leer o demostrar sus emociones. Es valioso que le muestres que comprendes sus sentimientos y respetas las perspectivas que te esta presentando.
6. Sé flexible: ellos suelen tener ciertas preferencias o rutinas específicas. Amóldate a la situación y demuestra disposición para ajustar tu estilo de comunicación con el objetivo de satisfacer sus necesidades.
Siguiendo estas sencillas estrategias, puedes mejorar tu comunicación con alguien con espectro autista y crear una interacción más positiva y productiva.
¿Consideras que hay alguna otra sugerencia que debemos incluir? ¿Cuáles consideras que son las ventajas de comunicarse con una persona autista y aprender a entender la forma en la que entiende y experimenta el mundo?