8 libros para explicar a los niños qué es la neurodivergencia
La neurodiversidad puede ser un concepto difícil de explicar a los más pequeños, pero es necesario que lo comprendan cuando están en contacto con un compañero o familiar con alguna neurodivergencia, o bien, cuando ellos mismos la tienen.
Por este motivo, junto a nuestra colaboradora María Stroman, elaboramos una lista de libros que pueden ayudar a los niños a entender a quiénes piensan, aprenden y se comunican de forma diferente a los individuos neurotípicos. Cultivar en los niños la imagen de que estas personas no son menos capaces o valiosas, es un paso fundamental para que ayudemos a construir una sociedad más justa e inclusiva.
1. “Solo hay uno como tú”
Algunos niños disfrutan bailando y riendo a carcajadas, mientras que otros se quedan quietos e inventan historias en su mente, pero el hecho es que todos somos únicos y eso está bien. ¿Por qué? Simplemente, porque las personas nacimos para ser diferentes.
En este imaginativo libro ilustrado, la autora de bestsellers Sally Clarkson y su hijo Nathan motivan a los niños a explorar sus puntos fuertes en el viaje que tienen por delante. Y a su vez, los inspiran a apreciar las diferencias que nos hacen a todos especiales, transmitiéndoles la verdad de que lo que nos diferencia también nos hace destacar entre la multitud.
Repleto de rimas pegadizas y animadas ilustraciones de Tim Warnes, este libro es un regalo ideal. Tanto si son tranquilos como artísticos, divertidos o ruidosos, los niños disfrutarán con esta reconfortante afirmación de que son fantásticos tal y como son.
2. Mimi y la ¡Jirafa azul!
Este libro va dirigido a niños pequeños que tienen o acaban de tener un hermano con una discapacidad o un trastorno.
Esta es la historia de Mimi, una pequeña jirafa que acaba de tener un hermano pequeño y se enfada al descubrir que no son idénticos. Pero a medida que se van conociendo, Mimi aprende que las diferencias no les impiden jugar, divertirse y trabajar en equipo. Las ilustraciones que contiene animan a los niños a expresar sus emociones sobre la nueva situación familiar mediante dibujos sencillos.
3. El cazo de Lorenzo
Escrito por Isabelle Carrier, fue pensado para narrar con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas el día a día de un niño diferente.
En estas páginas se representan sus dificultades, sus cualidades y los obstáculos que siguen encontrando.
Una historia metafórica para enseñar a los niños las diferencias se centra en un niño discapacitado que triunfa sobre los retos que se le presentan en la vida cotidiana.
4. Emocionario “Di lo que sientes”
Se trata de una lectura excepcionalmente valiosa que proporciona explicaciones directas de 42 estadios emocionales distintos para dominar la capacidad de reconocerlos, capacitándonos para hacernos valer comunicando nuestros sentimientos reales.Aunque no está destinado exclusivamente a niños con autismo, este recurso puede ayudar mucho a los más pequeños, incluidos los que padecen este trastorno, a identificar y expresar sus emociones.
5. CuentAutismo
Se trata de una colección de cuentos infantiles concebida para sensibilizar sobre el autismo.
Una veintena de escritores españoles e hispanoamericanos han desarrollado estos cuentos centrándose en los trastornos del espectro autista. Publicados en el marco de la campaña “Literatura + Solidaridad”, pretenden fomentar la lectura entre los más jóvenes a la vez que sirven como medio de sensibilización y concienciación hacia el autismo.
A través de las historias, tanto los niños como los adultos pueden comprender que a los niños con autismo les gusta tener amigos y hacer cosas divertidas, aunque no siempre muestren sus sentimientos exteriormente. También pueden necesitar a alguien que les ayude, y es esencial saber cómo interactuar con ellos. Por lo tanto, los cuentos ofrecen un enfoque adecuado para comprometerse con ellos e impartirles enseñanzas sobre ser pacientes y amables, un requisito que los niños que no están familiarizados con este trastorno pueden tener dificultades para comprender.
6. La mariposa de las 3 antenas
La autora Marie Anne Aimée, explica a los niños con más de 3 años en este libro ilustrado cómo es la vida de un niño con síndrome de Down, porqué es más díficil para ellos aprender lo que a otros les resulta fácil y como pueden intentar ayudarlos. Esta orientado, especialmente, a los compañeros/as o hermanos/as de pequeños.
7. Juan tiene autismo
Un libro bellamente ilustrado sobre el autismo que cuenta la historia de Juan, un niño único que es aceptado por sus compañeros. Esa historia sirve como valioso recurso para comprender esta afección.
8. Tengo síndrome de downPresentado en forma ilustrada, el objetivo de este libro es presentar auténticamente, tanto a niños como a adultos, a David, un niño con síndrome de Down. Aunque a primera vista pueda parecer diferente, le siguen gustando las mismas cosas que a los demás niños: garabatear, dibujar, crear… y lo más importante, le encanta la vida. Fue creado por Helena Kraljic para niños de entre 3 y 6 años.