5 películas conocidas que conectan con la historia de las personas neurodivergentes 

Las producciones audiovisuales tienen la capacidad de lograr emocionarnos con historias con las que logramos empatizar aunque no vivamos esa realidad. 

El poder de estas narrativas reside en dar luz a situaciones o problemáticas que muchas veces se mantienen escondidas o pasan por desapercibido por muchos de nosotros. 

Un caso ejemplar de cómo la industria cinematográfica puede ser un actor de cambio, se vincula al modo en el que empezamos a cambiar el modo en el que vemos a las personas neurodivergentes, luego de algunas películas que calaron profundo en nuestro corazón. A continuación, junto a nuestra colaboradora María Stroman, te comentamos 5 películas éxitos de taquilla que trabajaron esta temática:

1. Forrest Gump (1994): Con un coeficiente intelectual similar al de un niño, Forrest Gump siempre ha sido percibido como el “tonto de la clase”. Solamente se siente seguro con la protección de su madre y está alegre por su vínculo con su amiga Jenny, incluso cuando está absorto en su mundo interior. A pesar de un problema en la columna vertebral, sigue siendo capaz de correr con una agilidad impresionante. Al hacerse mayor, Forrest participará en la guerra de Vietnam y acabará encontrándose cara a cara con el presidente de Estados Unidos. Forrest puede llegar a ser increíblemente rico, pero una cosa permanecerá siempre constante: Jenny es y será siempre el amor de su vida. 

2. Rain Man (1988): El personaje de Tom Cruise, Charlie Babbitt, está consumido por el trabajo en un próximo negocio cuando recibe una noticia devastadora: su padre, del que se había distanciado a lo largo de los años, ha fallecido. Tras viajar a Los Ángeles para asistir al funeral, Charlie se queda desconsolado al descubrir que la tan esperada herencia de su padre no llegará a sus manos. 

En cambio, descubre que su padre dejó el dinero a los cuidadores de su hermano autista, Raymond (interpretado por Dustin Hoffman), al que nunca ha conocido porque siempre ha vivido en una institución especializada. Una vez pasado el shock inicial por enterarse de la existencia de un hermano desconocido hasta entonces, Charlie recurre al secuestro de Raymond con la esperanza de conseguir una parte de la herencia.

Durante su viaje por Estados Unidos, Charlie no sólo aprende a manejar la personalidad de Raymond, sino que también empieza a preocuparse profundamente por su hermano. Se sorprende a sí mismo con su recién descubierta capacidad de amar y acaba dándose cuenta de que el dinero no lo es todo en la vida.

3. Yo soy Sam (2001): En cuanto Lucy (Dakota Fanning) viene al mundo, su madre la abandona y la deja al cuidado de su padre, Sam Dawson (Sean Penn), un camarero con discapacidad mental. Lo único que existe en el mundo de Sam es Lucy. Sin embargo, al cabo de unos años, los servicios sociales le retiraron la custodia de su hija por no ser apto para la educación y quieren enviarla a una familia de acogida. Sam intenta lo imposible en su búsqueda para recuperar a su hija, en un viaje plagado de soledad. Rita Harrison (interpretada por Michelle Pfeiffer), una aclamada abogada, acepta representar su caso pro bono ante el tribunal. A medida que transcurre la película, esta profesional se despoja de todos sus prejuicios,  y logra descubrir la fuerza excepcional del vínculo que une a Sam y Lucy.

4. Temple Grandin (2010): esta película gira en torno a una mujer con ese nombre que, a pesar de enfrentarse a los retos del autismo, logró convertirse en una referencia en el campo de la zoología, y a su vez, una renombrada profesora universitaria. De niña, Temple demostraba ser distinta: no habló hasta los cuatro años y tenía un comportamiento que no coincidía con el del resto de sus compañeros. El momento que cambió su vida fue cuando visitó el rancho de su tío porque ahí la adolescente sintió fascinación por los animales, lo que encendió su pasión por ellos para el resto de su vida. La madre de Temple demostró ser una valiosa ayuda en el viaje educativo de su hija, recibiendo asistencia de profesores que la apoyaron y le proporcionaron una educación ejemplar. Temple es famosa por haber inventado la máquina de abrazos, un artilugio formado por dos tablones que utilizaba para calmar a las vacas nerviosas y para uso personal, teniendo en cuenta su aversión al contacto físico. Más tarde, también se ha reconocido su eficacia para los niños con la misma afección que ella.

5. Mi pie izquierdo (1989): En esta adaptación cinematográfica de la autobiografía de Christy Brown “Down All the Days”, Daniel Day-Lewis ofrece una actuación memorable en la que retrata el inspirador viaje de Brown para superar graves limitaciones físicas y convertirse en una escritora y pintora de talento.

La película retrata el extraordinario cambio en la vida de Brown, empezando por su infancia, en la que todo el mundo creía, excepto su madre, que su parálisis cerebral le bloquearía todos sus logros futuros. Brown empieza a desafiar esa percepción utilizando su pie izquierdo y un pequeño trozo de tiza, inscribiendo mensajes de una sola palabra en el suelo de la residencia de su madre. Aunque Brown se transforma en un artista de notable profundidad, parece casi milagroso presenciarlo.

Jim Sheridan, el director de la película, ofrece un retrato muy distinto del artista, mostrando a Brown no sólo jugando al fútbol con sus hermanos, sino también experimentando el desamor y luchando contra el alcoholismo.

Las increíbles transformaciones físicas de Day-Lewis, su ferviente dedicación a la interpretación y su excepcional retrato del taimado cerebro Brown culminan en una actuación realmente inolvidable.

¿Faltó alguna película en esta lista? ¿Cuál crees que podemos sumar?