11 Cosas que empeoran el TDAH en adultos

Las personas con TDAH pueden aumentar o profundizar los aspectos negativos de esta neurodivergencia si adoptan ciertos hábitos en su rutina que terminan contribuyendo al desequilibrio mental y físico. Por eso, en esta nota junto a María Stroman de la fundación “Creando Luz” te comentamos punto por punto las costumbres que deberías evitar si tienes TDAH: 

  1. Comer fuera a menudo

Aunque preparar la cena no requiera de tanta ciencia, puede ser mentalmente agotador cuando se trata del TDAH. Para tener éxito, es imprescindible una planificación y preparación adecuadas, y seguir cuidadosamente una serie de pasos. Aunque puede resultar tentador improvisar, solo es una opción viable en contadas ocasiones.

Comer sano puede ayudar a controlar el TDAH, pero hacerlo sobre la marcha puede resultar complicado. Los restaurantes sirven comida cargada de calorías, azúcares, sal y grasa, dejando poco espacio para las frutas y verduras en tu dieta. Intenta organizarte para hacer comida casera y saludable. 

  1. Demasiada comida basura

La ciencia aún no ha encontrado una respuesta a si determinados alimentos agravan el TDAH o no. Sin embargo, los estudios indican que algunos aditivos alimentarios, como los colorantes, pueden empeorar los síntomas en algunos niños. 

Lo encontrarás en alimentos basura como refrescos y caramelos. No está claro si a los adultos también les afecta la comida basura, pero no está de más suprimirla. Inténtalo y comprueba si mejoran tus síntomas.

  1. Realizar ejercicio 

Si tu memoria tiende a volverse borrosa, puede deberse a tu TDAH. Además, si no haces suficiente ejercicio, no le estás haciendo ningún favor a tu cerebro. Pues, tanto tu cuerpo como tu memoria se benefician de la actividad física. Incorporar el ejercicio puede potenciar la toma de decisiones, el aprendizaje y la atención. Es hora de centrar tu energía en entrenar tu cuerpo y mente.

  1. Casas y oficinas desordenadas

Hay quien afirma que el desorden es una característica del genio. La investigación sugiere que puede servir como señal de creatividad. Sin embargo, un hogar desorganizado podría exacerbar algunos síntomas. Esos montones de papeles, libros o ropa sucia sirven de recordatorio de todas las tareas pendientes.A veces, puede parecer que todo es demasiado. Sin embargo, poner orden en el desorden puede aumentar la productividad y aliviar tus preocupaciones.

  1. Falta de sueño

La correlación entre las alteraciones del sueño y los síntomas del TDAH se observa con frecuencia. En algunos casos, el culpable es el uso de medicación estimulante.Para algunos, la responsabilidad recae en los sentimientos de ansiedad, depresión y otros trastornos que acompañan al TDAH.

La falta de sueño no solo provoca fatiga; también puede exacerbar otros síntomas, como la falta de concentración y las dificultades con las habilidades motoras.

  1. Saltarse el desayuno

Si te saltas la comida de la mañana, podrían agravarse tus síntomas. El desayuno puede contribuir a mejorar la gestión de las situaciones sociales. Por la mañana, también puede ayudarte a mantener la concentración y mejorar tu capacidad de pensar. Aunque la medicación te quite el apetito, haz un esfuerzo por comer algo: un huevo duro o un pote de yogur pueden bastar.

  1. Demasiadas cosas

Ir de compras puede ser divertido, pero un hábito constante puede conducir a la acumulación. Para las personas con TDAH, aferrarse a muchas posesiones puede resultar natural, pero les cuesta desprenderse de ellas. Buenas noticias: Hay una forma de mantener la calma y seguir comprando. Simplemente, sigue la regla “uno entra, uno sale”. Cuando introduzcas un artículo nuevo en tu casa, dona uno viejo.

  1. Los medicamentos equivocados

¿Revelaste toda la información sobre tu estilo de vida al profesional que te atiende cuando te diagnosticaron TDAH? No hacerlo puede llevar a recibir un tratamiento inadecuado y empeorar tu estado. Es importante que tu médico tenga toda la información necesaria para arribar a un tratamiento adecuado que te sea realmente útil. 

  1. Dejar la terapia

Si la terapia y la medicación te están funcionando bien, sigue con ellas. Puede surgir la necesidad de interrumpir la terapia cuando sientas que tu TDAH es manejable. Al fin y al cabo, tomar una pastilla es mucho más sencillo y la terapia tiene un coste monetario. 

Sin embargo, los estudios revelan que la terapia ayuda realmente a tratar el TDAH, sobre todo cuando se utiliza junto con la medicación. Saltarse la terapia podría empeorar tus síntomas.

  1. Cafeína insuficiente

El consumo de café o té puede ayudar a aliviar los síntomas de las personas diagnosticadas de TDAH. Por lo tanto, es comprensible que dejar el hábito provoque sentimientos de malestar. Beber té o cafeína puede aumentar tu agudeza mental, mejorar tu concentración y potenciar el rendimiento general de tu cerebro. Otro beneficio es la mejora de tu memoria de trabajo. Si tu médico te ha dado luz verde para consumir cafeína, ¡adelante, disfrútala!

  1. Demasiado tiempo frente a la pantalla

¿Es posible que tus dispositivos empeoren tus síntomas? Puede que sí. Los médicos han identificado ciertos vínculos entre el TDAH y el exceso de tiempo frente a la pantalla. La adicción a Internet también puede agravar los síntomas del TDAH. Sin embargo, aún no sabemos qué problema alimenta al otro. Lo que sí sabemos:El tiempo de pantalla antes de acostarse puede alterar el sueño, y eso empeorará los síntomas del TDAH.