Neurodivergencia: Personas Altamente Sensibles y la tendencia a la sinestesia.
Las personas altamente sensibles tienen un cerebro y un sistema nervioso conectado de una manera distinta. En esta neurodivergencia hay una mayor sensibilidad a los ruidos, las luces y a cualquier tipo de estímulo sensorial.
Ellas a menudo pueden experimentar un aumento del estrés y se agobian más fácilmente que otras, en situaciones que a los demás no les molestan. Este rasgo no es un aprendizaje o una elección, sino una predisposición biológica que acompaña a las personas desde su nacimiento.
Aunque puedan adaptarse para gestionar los factores estresantes que encuentran regularmente y reducir sus efectos, la naturaleza sensible fundamental de los individuos no puede cambiarse.
Pero ¿las Personas Altamente Sensibles (PAS) también experimentan el mundo distinto, a causa de su tendencia a la sinestesia? ¿De qué se trata esto? En este artículo, junto a nuestra colaboradora Beatríz Stroman, te comentamos qué es la sinestesia y cómo la experimentan algunas personas con PAS.
¿Qué es la sinestesia?
La sinestesia es una afección que se genera por una mutación genética. Esto hace que en algunas partes del cerebro se creen conexiones más fuertes. Las personas que viven la sinestesia experimentan asociaciones que se produce por el “cruce de sentidos“.
Los datos afirman que solo entre el uno y el cuatro por ciento de la población general experimenta este fenómeno. Las personas con esta afección procesan datos asociando varios sentidos a la vez.
Por ejemplo, cuando alguien con sinestesia escucha música, puede percibir algunas notas musicales en diversos colores. Lo mismo puede ocurrir con otras cosas que normalmente no tienen relación con los colores, como los días de la semana, los números o los meses.
¿Cómo se experimenta la sinestesia?
Existen distintos tipos de sinestesia. Pensemos en la que mencionamos anteriormente: experimentarla con los meses. Las personas que viven este proceso, por ejemplo, cuando escuchan, piensan o leen “enero” verán el color rojo u otro. Y así sucesivamente con todos los meses del año.
Quizás, algunas de esas asociaciones se pueden vincular con cuestiones culturales, como por ejemplo las personas que asocian octubre con el naranja (color recurrente en Halloween). Sin embargo, no todos los colores tienen una asociación lógica.
Este tipo de sinestesia es de naturaleza perceptiva: la persona ve los colores asociados a los meses. Cuando lee “enero”, la ve coloreada en rojo.
De hecho, existe otra variedad de sinestesia conocida como sinestesia conceptual. Con este tipo no se experimentan colores, sonidos, etc., sino que se siente una conexión.
¿Cuál es la relación entre la Alta Sensibilidad y la sinestesia?
¿Las personas con Alta Sensibilidad podían tener una mayor probabilidad de ser sinestésico? Profundicemos en esta perspectiva científica.
Investigadores de la Universidad de Oxford descubrieron que, al igual que la alta sensibilidad, la sinestesia está conectada al cerebro. Estos resultados se dieron luego de comparar la actividad cerebral de dos grupos de personas: un grupo con sinestesia y otro que no tenía esta afección.
Al concluir, descubrieron que las personas con sinestesia tenían niveles más altos de “excitabilidad” en su corteza visual primaria. Por eso, se necesitaba mucha menos estimulación para que esta parte de su cerebro se activara.
Además, descubrieron que modificar la “excitabilidad” del cerebro, potenciando o dificultando la activación de las neuronas, influye en el alcance de los efectos sinestésicos.
Aunque no se ha descubierto ninguna conexión directa entre la sinestesia y la alta sensibilidad (al menos no todavía), la sinestesia se ha relacionado durante mucho tiempo con una hipersensibilidad de los sentidos.
Los individuos con sinestesia afirman que experimentan una mayor apreciación de los estímulos sensoriales a través de varios sentidos, que van desde el olor al sonido.
Las personas con sinestesia suelen transmitir sus sensaciones hablando de su rápida tendencia a agobiarse. A ellos les llegan muchas percepciones sensoriales a la vez, y les cuesta clasificarlas. Como consecuencia de esa sobrecarga sensorial, se les hace díficil lidiar con los desafíos de un mundo hiperestimulado.
¿Es posible que los PAS tengan más probabilidades de tener sinestesia que los demás? Es una posibilidad, ya que tanto las PAS como los sinestésicos comparten la característica de la sensibilidad sensorial. Actualmente, no poseemos conocimientos validados sobre la alta sensibilidad, ya que requiere más investigación.
Si vives con alta sensibilidad y sinestesia, percibirás el mundo de una forma única a diferencia de la mayoría de la gente.Aunque puede presentar aspectos agradables, hay ciertos retos a los que puede resultar difícil adaptarse.
Las personas con sinestesia experimentan la vida de una forma radicalmente distinta, pero esto también las hace sentirse abrumados con más facilidad.
Por ejemplo, un paseo por la ciudad puede sobrecargar por completo su sistema. Esto es por la cantidad de estímulos a su sentido olfativo, visual y auditivo causado por el “procesamiento cruzado”.
¿Conoces alguna persona con alta sensibilidad y/o sinestesia? ¿Cómo experimentan el mundo?