10 recomendaciones para incluir a personas neurodivergentes en el campo laboral

Las personas neurodivergentes presentan muchos puntos fuertes, pero pueden necesitar un entorno de trabajo modificado para expresar todo su potencial.

Los estándares de los entornos de trabajo se construyeron sin tener en cuenta a la población neurodivergente. Afortunadamente, muchas empresas emprendedoras están abandonando la idea de unestereotipo de “empleado ideal” para su lugar de trabajo. Se dan cuenta de que su empresa se beneficia de la neurodiversidad y están dispuestas a proporcionar a sus empleados las adaptaciones que necesitan para tener éxito. 

¿Qué cambios se pueden implementar en el entorno de trabajo para mejorar la inclusión de individuos neurodivergentes?

“Creando Luz”, organización liderada por María Magdalena Stroman, ha llevado a cabo…] Mentra, una organización dedicada a poner en contacto a trabajadores neurodivergentes con este tipo de empresas, ha llevado a cabo una investigación sobre las adaptaciones más solicitadas por la comunidad neurodivergente. En este caso, ambas partes, empresarios y empleados, pueden obtener mejores resultados si se acomodan estos pequeños cambios en el lugar de trabajo.

  1. Auriculares con supresión de ruido

Para un individuo neurodivergente puede ser muy molesto estar sometido a un entorno ruidoso, en el que no sea capaz de filtrar los sonidos relevantes de los que no lo son. Por ejemplo, lo que podría considerarse un simple ruido para la mayoría de la gente puede ser problemático para quienes son sensibles al sonido. Los auriculares con supresión de ruido son una herramienta que puede ser útil para combatir este problema, ya que aportan tranquilidad al entorno de trabajo.

  1. Brindar Instrucciones escritas y concisas

Reducir la incertidumbre puede ayudar a las personas neurodivergentes a cumplir sus objetivos laborales con eficacia. Esto puede incluir una lista de comprobación por escrito de los objetivos diarios o semanales, ejemplos por escrito de cómo actuar en diferentes escenarios e instrucciones por escrito de las expectativas. 

Esto puede ser útil para personas de todo el espectro. Las personas con Trastorno por déficit de atención con hiperactividad con (TDAH) suelen tener dificultades para recordar lo que tienen que hacer, y olvidar las instrucciones. Disponer de instrucciones concretas por escrito puede facilitar la comunicación y hacer que el trabajo sea más eficaz. Las personas con dislexia o dificultades de procesamiento auditivo también se benefician de una combinación de información escrita y oral.

  1. Tiempo de trabajo ininterrumpido

Algunas personas neurodivergentes tienen dificultades para encontrar la concentración, pero una vez que lo logran pueden destacarse y ser muy productivos. Dependiendo de la condición y las particularidades de la persona, se sugiere dejar fluir el intelecto cuando la persona neurodivergente ha alcanzado la concentración. Promover un tiempo de trabajo fijo sin interrupciones no deseadas, puede contribuir a sacar su máximo potencial. En estos casos, es necesario, aunque con flexibilidad, promover la formalidad de un tiempo de trabajo y una rutina.

  1. Entrevistador con experiencia en neurodiversidad

Muchas personas neurodivergentes afirman que la parte más difícil de conseguir un trabajo es la entrevista. Esto tiene sentido, ya que muchas veces pueden existir dificultades con las conversaciones triviales y la comunicación. Por lo tanto, dar una buena impresión puede ser muy difícil, y quienes no tienen experiencia con las diferencias, pueden perderse a buenos candidatos para el puesto. Los entrevistadores con experiencia en neurodiversidad pueden ver más allá de la falta de contacto visual, un apretón de manos diferente u olvidar el nombre del entrevistador, y pueden centrarse en las habilidades fundamentales necesarias para el trabajo en cuestión.

  Algunas de las empresas con más éxito del mundo, como Microsoft, han desarrollado una experiencia de entrevista única para los candidatos autistas, por ejemplo. Ven el potencial que la comunidad neurodivergente representa para una empresa y están dispuestos a adaptarse. Los entrevistadores con experiencia en neurodivergencia también pueden facilitar las preguntas de la entrevista por adelantado, quizás dar descansos al entrevistado o proporcionar un entorno cómodo sin demasiados estímulos. Esto ofrece una oportunidad justa al solicitante.

  1. Horario flexible

 Un horario apretado puede resultar estresante para muchas personas neurodivergentes, ya que pueden necesitar descansos para hacer frente a la sobrecarga sensorial o tener dificultades para concentrarse durante largos periodos de tiempo. Por ejemplo, para muchas personas con TDAH permanecer sentadas durante periodos de tiempo demasiado largos puede dificultar el desempeño eficaz de su trabajo. Del mismo modo, los autistas pueden tener problemas por el exceso de estímulos de un horario estricto y necesitan tiempo para descomprimirse. Muchas personas neurodivergentes logran mayor productividad si pueden optar por su horario de trabajo.

  1. Organización del correo electrónico/calendario

La organización del correo electrónico/calendario, que incluye herramientas como Google Calendar, aplicaciones que ayudan a filtrar los correos electrónicos y el coaching de funcionamiento ejecutivo, puede marcar la diferencia entre perderse todas las reuniones y ser un empleado de primera. Un calendario de trabajo claro con recordatorios en diferentes dispositivos puede ayudar a los empleados a cumplir los plazos, garantizando la productividad. 

  1. Tiempo extra

Dependiendo la condición, algunas de ellas como la menor velocidad de procesamiento (TDAH), la dificultad con la lectura (dislexia) o la dificultad para comprender las expectativas sociales (autismo) pueden requerir su propio marco temporal. El tiempo extra puede puede ir acompañado de pausas de descanso, útiles para recuperar la concentración y hacer frente a la sobreestimulación de las personas neurodivergentes.

  1. Orientación laboral o tutoría

Los preparadores laborales/mentores ayudan a comprender la dinámica de los procesos que intervienen en el trabajo y acortan la curva de aprendizaje al iniciar nuevas tareas. Un mentor experimentado puede ayudar a empleados neurodivergentes a navegar por las complejidades del mundo laboral actual, en el funcionamiento ejecutivo, la gestión del tiempo, la comunicación y otras habilidades relevantes para un trabajo.

  1. Permitir el uso de dispositivos de intranquilidad

Como las personas neurodivergentes tienden a relajarse a través de la estimulación o el movimiento, estos dispositivos ayudan a disminuir la sobrecarga sensorial, el “exceso” de energía y la ansiedad, contribuyendo a la concentración. Algunos lugares de trabajo permiten a sus trabajadores utilizar dispositivos de fidgeting.

  1. Subtitulado y grabación de reuniones

Los estudios demuestran que presentar la información al cerebro por escrito, en lugar de sólo oralmente, mejora el procesamiento y la memoria. Por lo tanto, algo tan sencillo como utilizar un software que permita la conversión de voz a texto durante las reuniones puede suponer una enorme diferencia para los trabajadores, especialmente para aquellos que procesan la información auditiva de forma diferente. No se trata sólo de una adaptación que puede ayudar a personas neurodivergentes, sino que puede mejorar la concentración y el recuerdo de pequeños detalles durante las reuniones para todos. Del mismo modo, la grabación de las reuniones, es un pequeño cambio que puede ayudar a muchos empleados. Si un asistente se olvida de algo, el empleado tiene la opción de volver atrás y escuchar la reunión de nuevo en busca de cualquier detalle que pueda haberse perdido. Esto también puede ayudar a la gente durante las reuniones perdidas o durante los descansos.